Premios

Premios otorgados en el XVIII
Congreso de la Asociación de Colombianistas

"La mujer en Colombia"
Fitchburg State University Regis College Massachusetts
10-13 de julio, 2013

 

 Premio de Excelencia para tesis de maestría:

"La ilusión de lo oculto. Pedro Gómez Valderrama" Directora de tesis Betty Osorio.
Universidad Nacional, Bogotá, 2013

 Primer premio para tesis de doctorado:

"La poética del cuerpo en la obra de Carmen Cecilia Suárez" de Luz María Betancourt Aduén.
City University de Nueva York, 2013

 Primer premio para tesis de licenciatura:

Assí ej labida sabe comoé: cuatro voces de Lorica en los cuentos-casetes de David Sánchez Juliao, de Sebastián Roncancio Álvarez.
Universidad Javeriana de Bogotá

 Mención de honor para la tesis de maestría:

"Biopolítica, género y duelo en el cine colombiano" de Diana Liceth Palacios Doncel.
Universidad de Valencia, España

 Mención especial:

"Parenté e Domesticité Féminine a Bogotá" de Félicie Drouilleau, Escuela de altos estudios en ciencias sociales, Toulouse, Francia

 



 Premio de Excelencia:

Josefina Pizano estudió Comunicación Social en la Universidad de la Sábana. Bogotá. 1976 – 1980 y Literatura en la Universidad de los Andes. 1997 - 2002. Tesis: "Luvina", de Juan Rulfo. Directora de Tesis: María Luisa Ortega. Hizo la Maestría en Estudios Literarios en la Universidad Nacional. Tesis: "La ilusión de lo oculto". Pedro Gómez Valderrama" Directora de tesis Betty Osorio.

La ilusión de lo oculto

Estudio de "El hombre y su demonio", 
"El corazón del gato Ebenezer", "Las músicas del diablo"
y "La procesión de los ardientes" 
Cuentos de Pedro Gómez Valderrama


Las figuras del demonio, la bruja y la hechicera, símbolos empleados por los estamentos de poder, como medio de control, a lo largo de la historia de Occidente, se transforman con el tiempo en herramientas de resistencia y lucha contra esas clases dirigentes y autoritarias. Este estudio es una reflexión sobre cómo funcionan estos símbolos legendarios. Esta tradición es el resultado de una simbiosis de procesos culturales que confluyen en la cultura medieval europea. Al desplazarse América, este imaginario se enriquece con los legados espirituales de las culturas africana e indígena.

En los cuentos estudiados, Gómez Valderrama incursiona en la historia europea medieval y en la neogranadina colonial. Inserta en su ficción las creencias y supersticiones que perviven en el pensamiento mágico, tanto de los prelados de la Iglesia católica, de gobernantes y funcionarios, como de las clases populares y de los esclavos negros.

Tres de los cuentos escogidos se desarrollan en Europa: "El hombre y su demonio", "El corazón del gato Ebenezer" y "Las músicas del diablo". En ellos los hechos históricos permiten rastrear el imaginario del demonio, la bruja y la hechicera, lo mismo que la vigilancia del Santo Oficio de la Inquisición, durante el período de la gran "cacería de brujas", entre 1435 y 1750. El contexto espacial es Flandes, entonces provincia del Imperio Español, donde ha sido instaurado el protestantismo; y Alemania e Italia, territorios en su mayor parte bajo la jurisdicción de la Iglesia católica. Los hechos históricos permiten establecer un paralelo entre la forma cómo es percibida la brujería en el continente y en Gran Bretaña. Un cuarto relato, "La procesión de los ardientes", tiene lugar en el Nuevo Reino de Granada a comienzos del siglo XVIII y, a través de él se establece el contrapunto con Europa. Este último cuento es el más extenso y denso, y por ello es considerado por Gómez Valderrama como una novela corta. Por esto y por tratarse del único relato analizado que transcurre en América, el proceso de investigación se basó en los textos relacionados con la historia de Europa, que contienen el bagaje ideológico y religioso legado a esta colonia por la Conquista española. La narración muestra la espiritualidad e idiosincrasia de otras culturas como la africana y, en menor medida, la indígena para revelar los cambios que ha sufrido el imaginario rastreado al contaminarse con otras tradiciones. A su vez, este texto permite apreciar cómo el hombre español transforma su particular idiosincrasia en el suelo americano. Debido a ello, el estudio de este relato es más complejo y extenso.

Finalmente, se el estudio muestra la forma plurivalente y velada de hermenéutica literaria usada por el autor para develar la naturaleza humana en épocas de profundas crisis religiosas, sociales y económicas, y la relación de la "otredad" marginal y minoritaria con los estamentos de "poder".

El título ***La ilusión de lo oculto está inspirado en la obra de Michel de Certeau La fábula mística: siglos XVI¬-XVII y alude al intento por descifrar el contenido de lo nombrado, las palabras parecen revelar un sentido, pero al relacionarse entre sí sufren una metamorfosis. De acuerdo con variados niveles de lectura, esta mutación constante remite a caminos alternativos del conocimiento: la literatura, la historia, la pintura, la música, la arquitectura. En resumen, Gómez Valderrama recrea la huella de la espiritualidad humana que forma una amalgama simbólica en constante cambio, en ella dejan su huella tanto los oprimidos como los opresores. La diégesis se convierte en búsqueda inalcanzable de un sentido que se fuga y transmuta, rehúye la permanencia y cambia constantemente.

Concluyo con la hipótesis planteada en un comienzo y corroborada durante el proceso de investigación y de reflexión: Pedro Gómez Valderrama en estos relatos muestra la complejidad de los dogmas católicos como herederos de tradiciones culturales híbridas provenientes del medio oriente, pero su principal contribución es recrear en sus cuentos cómo estos imaginarios, en el curso de la Edad Media, incorporaron creencias y prácticas paganas de los campesinos europeos. Cada relato hace que el lector comprenda la fuerza de estos imaginarios en diferentes ámbitos de la vida privada y de la política. El cuentista colombiano pone al descubierto el pensamiento mágico que, en gran medida, sustentó la ideología de los teólogos que redactaron los manuales inquisitoriales que le dieron forma al Demonio, y que establecieron las pautas para la persecución de brujas y hechiceras. Este legado europeo es traído por los españoles a América, en donde se enriquece con los aportes culturas de los africanos y de los indígenas. El intercambio simbólico entre las diferentes culturas produce una sociedad transculturada, variada y compleja, en donde las figuras del Demonio, la Bruja y la Hechicera, como en las gárgolas de las catedrales góticas medievales, sonríen enigmáticas desde las altas torres del pensamiento racional y religioso católico.

__________
***Certeau, Michel de. La fábula mística: siglos XVI¬-XVII . México: Universidad Iberooamericana, 1993.

subir


Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net