Premios

Premios otorgados
Congreso XVI de Virginia en agosto de 2009

 

 Premio a la mejor tesis de doctorado:

Sven Schuster fue el ganador del premio de la Asociación de Colombianistas a la mejor tesis de grado en el nivel de doctorado.  Su disertación: “Die Violencia in Kolumbien: Verbotene Erinnerung? Der Bürgerkrieg in Politik und Gesellschaft, 1948–2008”  (La Violencia en Colombia: ¿memoria prohibida? La guerra civil en la política y la sociedad, 1948–2008) es sobre la guerra civil de los años 40 y 50, generalmente denominada La Violencia. Éste ha sido el conflicto más devastador y sangriento de la historia colombiana reciente. A pesar de haber dado origen a la guerrilla de las FARC, de ser reconocida por una gran parte de los académicos como la más importante ruptura histórica del siglo XX y de representar uno de los fenómenos mejor investigados por los mal llamados “violentólogos”, La Violencia ha dejado muy pocas huellas en la memoria histórica de la nación.

A diferencia de la mayoría de los estudios existentes sobre La Violencia, éste es un trabajo sobre el impacto de la guerra en la(s) cultura(s) de la memoria y no sobre el conflicto en sí. El autor reconstruye las políticas de la historia desde los años 50 hasta el presente, siempre con la intención de hacer visible la función del discurso hegemónico de “perdón y olvido”. ¿Por qué las elites políticas de hoy y entonces han tenido tanto interés en borrar las raíces socioeconómicas del conflicto de la memoria histórica? ¿Por qué aún no se ha podido establecer una narración histórica ampliamente aceptada y crítica del pasado violento? ¿Cuáles han sido los actores que lucharon y siguen luchando contra la interpretación oficialista de La Violencia que aún prevalece en el ámbito no-académico?

Con todo, este trabajo no pretende dar una respuesta definitiva acerca del tratamiento de La Violencia en la esfera pública. Sólo en los últimos años se ha visto un auge significante en el campo de los estudios de la memoria en Colombia, y en este contexto se trata de un trabajo pionero que necesariamente deja muchas preguntas abiertas. La memoria histórica oficial de Colombia todavía abunda de episodios distorsionados y silenciados que harán necesario más estudios como éste en el futuro.

 

 Premio a la mejor tesis de maestría:

Lady Paola Celis Santos fue la ganadora  del premio de la Asociación de Colombianistas a la mejor tesis de grado en el nivel de Maestría. Elaborada en la Escuela de idiomas de Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. La tesis sobre  la obra de Eugenio Díaz: "Manuela o la encrucijada de una nación en formación", llamó la atención del jurado por ser una nueva lectura de esta novela.  Su trabajo sobre  Manuela muestra las crisis políticas, económicas y sociales, como también la ideología y la cultura del pueblo santadereano, y de  una de las regiones más vitales de Colombia durante la compleja historia nacional.  Su tesis ayuda a entender también la problemática de la Colombia de hoy que tiene sus orígenes en los sucesos del pasado que se exponen en la obra.


Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net