Premios

Premios de tesis otorgados en el XIX Congreso
de la Asociación de Colombianistas

Colombia: Tradiciones y rupturas, 1-3 de julio de 2015
Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT

 

 Tesis de licenciatura:

"Peregrinación de Alpha: el valor literario y estético de una memoria de viaje del siglo XIX colombiano" de Erika Alexandra Arias Aguirre (trabajo de grado para obtener el título de Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia) – El director de la tesis fue el Dr. Iván Vicente Padilla Chasing.

 Tesis de maestría

“La configuración de la identidad sacerdotal en El manual de párroco (Colombia, 1870)” por Jhon Janer Vega Rincón (tesis de maestría en semiótica, Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga) – El director de la tesis fue el Dr. Horacio Rosales Cueva de la Universidad de Limoges, Francia.

 Tesis de doctorado

Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada” de Jasper Vervaeke (presentada para obtener el grado de Doctor en Letras en la Universidad de Amberes) – La directora de la tesis fue la Dra. Rita De Maeseneer.

Miembros del jurado: Margarita De la Vega-Hurtado, Héctor Hoyos y Chloe Rutter-Jensen



 Tesis de licenciatura

"Peregrinación de Alpha: el valor literario y estético de una memoria de viaje del siglo XIX colombiano" de Erika Alexandra Arias Aguirre (trabajo de grado para obtener el título de Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia) – El director de la tesis fue el Dr. Iván Vicente Padilla Chasing.

Este trabajo propone una aproximación crítica a la obra de Manuel Esteban Ancízar Basterra (1812-1882) Peregrinación de Alpha, (Por las Provincias del Norte de la Nueva Granada), memoria de viaje, escrita durante su participación en el primer año de la Comisión Corográfica (1850-1851). El 3 de enero de 1850, el autor inicia junto con la Comisión Corográfica el recorrido por las ocho provincias del norte de la Nueva Granada, a saber: Vélez, Socorro, Tundama, Tunja, Soto, Ocaña, Santander y Pamplona. Ancízar fue contratado como secretario y principal ayudante de Agustín Codazzi; tal como reza el contrato, su misión era poner en limpio los itinerarios, cálculos y expediciones de la Comisión. Además de esta función, se le asignaba la tarea de componer un diccionario geográfico-estadístico y una obra que incluyera varios diseños, las narraciones de la expedición, la descripción de las costumbres, las razas, los tipos humanos y sociales, los lugares memorables y sus monumentos, entre otros. Esta obra será publicada por entregas en el periódico El Neo-granadino, bajo el título de la Peregrinación.

La Peregrinación empezó a publicarse en la sección variedades del Neo-granadino a partir del 21 de mayo de 1850 (N° 92), hasta el 21 de diciembre de 1851 (N°188), esto indica que el texto fue escrito sobre la marcha. Posteriormente, todos los artículos fueron recopilados y publicados bajo el título de Peregrinación de Alpha por la imprenta Echeverría Hermanos en 1853. Aunque desde su publicación se ha reconocido el valor literario de la obra, no hay estudios que enfaticen y expliquen su carácter estético-artístico. Las disciplinas que recurren con frecuencia al texto como la Historia, la Sociología o la Antropología tienen en cuenta su valor documental, dejando de lado su intención artística, sus procedimientos y formas composicionales, puesto que en realidad éstos no son su objeto de estudio.

Este estudio hace énfasis en dicha intención artística. Se detiene en cada una de las modalidades discursivas empleadas por el autor y asociadas por lo general con la cultura oficial y la función documental, a saber, el discurso de las ciencias naturales, el social o etnográfico-antropológico y el de la historia. Las formas composicionales adoptadas en cada uno de los artículos, como también en su conjunto, dan cuenta de la intención estética-artística de Ancízar al momento de componer la versión definitiva de la obra. Así, en este trabajo se plantea como hipótesis principal que en la Peregrinación predomina la intención estética-artística. Hecho que se demuestra a través del análisis del nivel composicional, de las formas discursivas adoptadas y de la tensión que se establece entre el aspecto documental y el artístico. Esto permite, a lo largo de la argumentación, considerar la obra como parte de la esfera de los fenómenos artísticos. Así, el trabajo se propone demostrar la importancia de la Peregrinación de Alpha en el campo de los Estudios Literarios, sus relaciones con el movimiento costumbrista colombiano, con las ideas de la época y con las instancias de poder.

subir

 


 Tesis de maestría

“La configuración de la identidad sacerdotal en El manual de párroco (Colombia, 1870)” por Jhon Janer Vega Rincón (tesis de maestría en semiótica, Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga) – El director de la tesis fue el Dr. Horacio Rosales Cueva de la Universidad de Limoges, Francia.

La tesis presentada fue el resultado de una investigación que cruzó dos líneas de indagación: la historia del catolicismo colombiano decimonónico, frente a la semiótica en su orientación discursiva y cultural. Para ello escogió un único texto de naturaleza eclesiástica llamado Manual del párroco (1870) y le aplicó sistemáticamente propuestas propias del recorrido generativo greimasiano y los niveles del significante de Jacques Fontanille. Los resultados fueron variados y se dieron en un orden de creciente complejidad. En primer lugar, se despejó el campo de indagación frente a antecedentes que trataran la identidad discursiva del clero. De este modo, se siguió un camino poco visitado en el tratamiento de fuentes eclesiásticas, se indagó por aspectos expresivos del Manual, tomándolo entonces como objeto-soporte y encontrando en su ergonomía, como libro de bolsillo, un primer elemento de significación. Igualmente, y estudiando la portada del libro, se halló una hipérbole sacerdotal, evidenciada por el lugar exagerado de la palabra párroco en ella.

A partir de ahí, se abrió la sospecha sobre la centralidad de dicha figura para reconstituir el sentido global del texto. Siguiendo un orden interpretativo, se enfocó la mirada en las figuras del contenido, encontrando diversas capas de significación, la más externa, la clerical, caracterizada por aspectos expresivos como la tonsura, el vestido eclesiástico y la entrada al seminario (relacionadas con el sacramento del orden); la media, la sacerdotal, adquirida en relación con la misa, el carácter cristológico y su papel sacramental; la última capa, exigía nuevos recorridos para salir a la luz. Debido a eso fue necesario aplicarle al Manual un análisis narrativo, considerando el postulado clásico de la narratividad inherente al discurso. Para ello se hizo una exploración del enunciado “Hombre de Dios y hombre del pueblo”, encontrando así, la capa faltante, la propia del párroco, al que como agente socioreligioso se le asignaban múltiples labores que lo comprometían con una especie de trascendencia mundana.

Apareció así un modelo único, hegemónico, construido, valga decirlo, con elementos contradictorios, pues se basaba en las descripciones del antisujeto. Este, siendo uno de los puntos clave del análisis narrativo, se manifestó como antimodelo, con figuras como las del clérigo negociante, el eclesiástico de toscos modales, el clérigo apático, etc., para ofrecer una imagen degradada por parte del enunciador hacia el enunciatario y para ejercer una manipulación discursiva como proyecto transformador del sujeto. Así, frente a una forma de vida, se vieron surgir los múltiples perfiles del ser sacerdotal y emergieron imágenes plurales del clero, pero como complejidad negada e inhibida. Por último, se observó la “semiotización del contexto”, a partir del intento por configurar al Manual como una especie de gramática cultural que unificara las acciones del sacerdote, permitiera reconocer su importante papel en la reorganización eclesiástica, invitara a la regeneración moral, pero sobre todo, a ejercer un papel preponderante en la Regeneración política, visión modeladora de la cultura colombiana de finales del siglo XIX y de la cual, el texto estudiado, constituía no solo un precedente, sino un evidente dispositivo ideológico.

subir

 


 Tesis de doctorado

Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada” de Jasper Vervaeke (presentada para obtener el grado de Doctor en Letras en la Universidad de Amberes) – La directora de la tesis fue la Dra. Rita De Maeseneer.

Basta con abrir un libro de Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) para cerciorarse de que el texto cuya lectura se está a punto de iniciar no pretende existir por sí mismo. Los libros de Vásquez se presentan como el resultado de una intencional confrontación con la tradición. No hace falta avanzar mucho en la lectura para percatarse de que el conflicto entre el presente y el pasado no se zanjará mediante la iconoclasia o el parricidio. Vásquez, esto queda claro desde el principio, no es un enfant terrible que reniega de sus raíces. Pero no queda menos claro que tampoco estamos ante un fils à papa que hereda todo el legado familiar y lo prosigue servilmente. El respeto por la tradición que respira cada narración de Vásquez no implica que el autor no desee liberarse del peso del pasado. Al contrario, le interesa apropiarse del legado para ir edificando, sobre esas mismas bases, un patrimonio propio.

Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada pretende dar cuenta de este proceso. ¿A qué precursores se inventa Vásquez? ¿Cómo se desprende de su sombra? ¿Cómo los distorsiona? ¿Cómo se enfrenta a eso que Harold Bloom ha dado en llamar la ansiedad de la influencia? Este tipo de preguntas servirán de hilo conductor en un estudio cuyo objetivo es doble: dilucidar la poética de Vásquez y ubicarla en la tradición de la novela occidental. La tesis propone un recorrido crítico cronológico por su obra, desde las primeras publicaciones, que datan de finales de los años noventa, hasta Las reputaciones (2013). Así, Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada se deja leer como una novela de aprendizaje sobre un autor que a través de la confrontación con padres como Gabriel García Márquez, Philip Roth, V.S. Naipaul y Joseph Conrad, poco a poco va forjando el estilo propio y original que se cristaliza en el clásico contemporáneo El ruido de las cosas al caer (2011).

Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada es la primera tesis de doctorado dedicada a uno de los novelistas latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. Como tal, ofrece una sólida introducción a la obra y trayectoria del premiado autor colombiano, orientando además al lector en la creciente bibliografía secundaria. Completan el estudio tres extensas entrevistas con el autor, publicadas previamente en Ciberletras, Confluencia y Letras Libres. Reunidas, constituyen una crónica de la trayectoria de Vásquez, ahora ya no en la versión del crítico, sino en la del propio novelista.

Escrita bajo la dirección de Rita De Maeseneer, la tesis se defendió en febrero de 2015 en la Universidad de Amberes ante un jurado compuesto por, entre otros destacados académicos, Michael Palencia-Roth y Gustavo Guerrero.

subir


Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net