Noticias

JALLA

CIRCULAR 1
JALLA COLOMBIA 2012
Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana
Cali, noviembre 17 de 2012
Convocatoria

Informamos e invitamos a todos los investigadores en el área de Literatura y cultura de las Américas a participar de JALLA 2012 - Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana: Fronteras e interculturalidad. Memoria, historia y visiones de mundo en la Literatura Latinoamericana.

Sede del Congreso:
Facultad de Humanidades-Escuela de Literatura de la Universidad del Valle.
Campus de Meléndez – Edificio 386
Avenida Pasoancho, calle 13 # 100-00
Cali, Colombia

Fecha: 30 de julio al 3 de agosto de 2012

Histórico y Justificativa

Desde hace muchos años las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) representan uno de los más importantes encuentros de latinoamericanistas de todo el mundo que se realizan en nuestro continente. El primer congreso de JALLA se llevó a cabo en La Paz (Bolivia), en 1997, y desde entonces se ha convertido en un espacio en el que se da el encuentro de muchos latinoamericanistas que provienen de Asia, Europa, África y América.

El congreso, que se realiza cada dos años, ya tuvo como sedes a ciudades como: San Miguel de Tucumán (Argentina), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) y Rio de Janeiro (Brasil).

A lo largo de su historia, las Jallas fueron ampliando sus temáticas más allá de su núcleo original andino, transformándose en un gran espacio de interlocución latinoamericanista con mayores alcances. Jalla Brasil 2010 amplió caminos para pensar la literatura y la cultura de América Latina con toda la riqueza de las múltiples miradas de su dimensión continental. Jalla Colombia 2102 se propone contribuir con el acento particular de Colombia, que está bañada por dos océanos que la ligan a la Cuenca del Pacífico y al Caribe y posee culturas andinas y de la región amazónica que compartimos con varios países del continente.

El interés de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y su Escuela de Literatura, como sede de este congreso, es aprovechar este espacio de encuentro para pensar América Latina dentro de una perspectiva más inclusiva y de cara a las realidades del mundo en el siglo XXI. Para ello, proponemos una temática que anime al diálogo entre América Hispánica, el Caribe y Brasil, con la intención de producir un discurso que incorpore estas variadas áreas culturales en una geografía política que se abra más allá de las históricas separaciones que resultan de las diferencias culturales y lingüísticas.

Es importante subrayar la consolidación de JALLA a lo largo de su historia porque transformó estos eventos bianuales en un territorio privilegiado de debates, en los que se discute América Latina a partir de América Latina con los aportes de especialistas de otros continentes.

Áreas temáticas

1. Humanismo latinoamericano de cara al siglo XXI: proyectos y perspectivas
2. Afro-Indo-Latinoamérica: memorias, rescates e interculturalidad
3. América Hispánica y Brasil: diálogos culturales y literarios
4. Teoría e Historia Cultural y Literaria Latinoamericana
5. La ciudad letrada latinoamericana: lenguajes, rupturas y fronteras
6. El Caribe como área de entrecruzamiento y diálogo cultural en América Latina
7. La literatura y la cultura latinoamericana en la diáspora
8. Literatura y cultura latinoamericana en las redes virtuales

Se aceptarán propuestas de simposios (máximo 25 participantes), mesas coordinadas y ponencias individuales sobre las áreas temáticas del congreso. Todas las modalidades serán analizadas por el Comité científico integrado por investigadores de las universidades vinculadas con el evento que, además de aprobarlas o desaprobarlas, tendrá la responsabilidad de organizar las ponencias individuales en mesas temáticas o en simposios previamente aprobados. Próximamente informaremos sobre los miembros del Comité científico. Las propuestas deben ser enviadas a través de la página de la web que estará disponible próximamente. Los organizadores comunicarán su aceptación en los casos necesarios. Como actividades paralelas, JALLA 2012 ofrecerá eventos culturales, musicales y un ciclo de cine latinoamericano.

En la próxima circular brindaremos mayores informaciones sobre precios, plazos de inscripción y la dirección de nuestra página web.

Informaciones por el email: jallacolombia@gmail.com

Cordialmente,

Comisión organizadora
Darío Henao Restrepo (Presidente)
Julián Malatesta,
Fabio Martínez,
Álvaro Bautista,
Edgar Collazos
(Escuela de Literatura – Universidad del Valle)

 

Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Convocatoria Congreso XVIII

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net