Colombianistas / Junta Directiva 2017 - 2021

Presidenta

María Mercedes Andrade (asociaciondecolombianistas@gmail.com)

Es profesora Asociada de la Universidad de los Andes, Bogotá. Sus áreas de estudio incluyen la teoría literaria contemporánea y la literatura colombiana del siglo XX. Es autora de un libro sobre modernidad y vida privada en Colombia titulado Ambivalent Desires: Representations of Modernity and Private Life in Colombia (1890s-1950s) (Bucknell UP, 2011) y editora de un libro sobre cultura material latinoamericana titulado Collecting from the Margins: Material Culture in a Latin American Context (Bucknell UO, 2017). Es autora también de un libro sobre la narrativa del Nueve de Abril, titulado La ciudad fragmentada: una lectura de las novelas del Bogotazo (Ediciones Inti, 2002). Es autora de la novela Elegía para una insomne (Cuarto Propio, Chile, 2007), el libro de cuentos Los inspectores y otros cuentos (Cuarto Propio, 2017) y el poemario Grafía, en coautoría con Alejandra Bonilla (La Jaula Publicaciones, Bogotá, 2017). Tiene un PhD en Literatura Comparada (SUNY Stony Brook), una Maestría en Literatura Hispánica (SUNY Stony Brook) y una maestría en Filosofía (New School).

Vicepresidenta

Andrea Fanta (afanta@fiu.edu)

Es Profesora Asistente de literatura latinoamericana y estudios culturales en Florida International University. Obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en University of Michigan-Ann Arbor y su maestría en Estudios Hispánicos en Louisiana State University. Es la autora del libro Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana 1990-2010 (Universidad del Rosario, 2015) y la co-editora del libro Territories of Conflict: Traversing Cultural Studies in Colombia (University of Rochester, 2017). En la actualidad está trabajando en un manuscrito sobre la las representaciones literarias y visuales de violencia en el mundo hispano.

Secretaria

Juliana Martínez
es literata Magna Cum Laude de la Universidad de los Andes y doctora en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de California, Berkeley. Trabaja como profesora asistente en American University, Washington, DC. Sus áreas de especialización son: la relación entre ética y estética en la representación de la violencia histórica en la producción cultural colombiana y latinoamericana, y los estudios de género y sexualidad, en particular los estudios trans. Actualmente está trabajando en un manuscrito tentativamente titulado “Spectral Realism, Representations of Violence in Colombia’s Recent Cultural Production.


Tesorero:

Camilo Malagón

es profesor asistente en la Universidad de St. Catherine’s en Saint Paul, Minnesota, EEUU. Terminó su doctorado en 2017 en la Universidad de Tulane. Sus temas de investigación incluyen teorías espaciales, teorías de la globalización y cultura contemporánea incluyendo narrativa, cine y nuevos medios. Durante su tiempo como estudiante doctoral en la Universidad de Tulane, fue en dos ocasiones representante del departamento de español y portugués en la organización de estudiantes de posgrado y ayudó en la organización de conferencias de estudiantes de posgrado, invitaciones a conferencistas y variados eventos departamentales, haciéndose cargo de los detalles logísticos y financieros de dichos eventos. Terminó una maestría en español en la Universidad de Tulane en 2012, y una maestría en artes liberales en la Universidad de Stony Brook en 2010. En 2007, se gradúo con un Bachelor of Science Summa Cum Laude en física con una opción en matemáticas en la Universidad de Adelphi.

 

 

 

 

 


 

Directora de la Revista de Estudios Colombianos:
 
Elvira Sánchez-Blake (sblake@msu.edu)

Periodista, académica y escritora. Ph.D en Literatura Hispánica en la Universidad de Cornell (1998). Es profesora asociada del Departament of Romance and Classical Studies de Michigan State University. Sus publicaciones incluyen Patria se escribe con sangre (Anthropos, 2000), una recopilación de testimonios de mujeres en la violencia en Colombia. Otras publicaciones incluyen Espiral de silencios (Beaumont, 2009) una novela donde combina documentación histórica con testimonios de personajes que han sido parte del conflicto colombiano. Su último libro Latin American Women and the Literature of Madness (en couatoría con Laura Kanost, McFarland Eds, 2015), es un estudio crítico de las narrativas de la locura en la literatura femenina latinoamericana. Es autora de numerosas publicaciones en revistas académicas y literarias. Su trabajo actual se enfoca en los proyectos de las  organizaciones de mujeres por la paz en Colombia, como resultado de una beca de investigación de la Comisión Fulbright (2015).

Editora de reseñas:
  Clara Eugenia Ronderos 

Es doctora en Literatura Hispánica  de la University of Massachussets, Amherst y licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Es cuentista, poeta y crítica especializada en poesía. Algunas de las más recientes son: Estaciones en Exilio (Madrid: Editorial Torremozas; Premio Carmen Conde, 2010); Raíz del Silencio (Bogotá: Editorial Uniandes, 2012); “Ética y literatura: los rostros de la patria en la poesía de María Mercedes Carranza”  (Colombianistas: Abril 2011) y The Poetry of Clara Eugenia Ronderos, Seasons of Exile (Mellen Publishers 2015). Ronderos es Profesora Asociada de Español en Lesley University, Cambridge Massachusetts.


 

 

Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

María Mercedes Andrade- Presidenta
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
email: asociacióndecolombianistas@gmail.com
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net